El callejón oscuro

Updated: Nov 20, 2018

Construyendo cultura de seguridad


Por: Juan Bernal

Un individuo camina por la calle a altas horas de la noche. Habla por teléfono cuando de pronto se da cuenta de que se pasó de su destino y cae en cuenta de que va a tener que pasar por un callejón oscuro de un barrio peligroso para llegar a su destino. Sin otra opción, se quita su reloj, esconde su cadena de oro y guarda su nuevo iPhone en el bolsillo. Camina rápido por el callejón oscuro, sin llamar la atención y rápidamente sale del barrio peligroso y se encuentra de nuevo por el camino correcto hacia su destino.


Esta historia es bastante común ¿Qué tiene que ver entonces con construir cultura de seguridad en una organización? La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿qué motivó a este individuo a tomar acción antes de caminar a través del callejón? La respuesta es: cultura de seguridad.


Esa noche, el individuo de nuestra historia estaba convencido de que la amenaza era real y de que necesitaba tomar medidas para protegerse del riesgo. Esta convicción pudo haber sido el resultado de haber escuchado chismes en la oficina con relación a situaciones que ocurrieron en este callejón en el pasado; de la historia de un amigo que atracaron precisamente en ese callejón; o de reportajes de noticias de crímenes en esa área. Cualquiera de estas opciones constituye «material educativo» en torno a la amenaza.


If personnel at your organization are not convinced that a threat is real, it is likely that they will continuously expose you to the “dark alley,” and if they additionally are unaware of how their actions impact risk, you will probably find yourself late at night, showing off your shiny valuables in a dark alley somewhere.

Nuestro personaje estaba convencido de que el callejón era peligroso y de que podría ser atracado, así que voluntariamente procedió a esconder su cadena de oro, a quitarse el reloj y a guardar su celular; entendía claramente que, si realizaba estas acciones específicas, el riesgo de que lo atracaran se reduciría. Estaba convencido de que la amenaza existía y estaba consciente de cómo sus acciones tendrían un impacto sobre el riesgo (p. ej., si me quito el reloj, el riesgo es menor; si me lo dejo, es mayor).


Si el personal de su organización no está convencido de que la amenaza es real, es probable que de manera continua exponga a su organización a callejones oscuros. Si además su personal no está consciente de la manera en la que sus acciones tienen un impacto sobre el riesgo, es probable que usted se encuentre constantemente a altas horas de la noche exhibiendo sus objetos de valor en callejones oscuros.


¿Necesita más información? 
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Envíenos sus preguntas o comentarios

+1954-404-7166

Florida, Estados Unidos.
954-404-7166

Calle 73 # 0-05 Este No. 604

Bogotá, Colombia. SA

Sobre GSS

© 2018 Golden Security Services | Política de Privacidad